Full Details for Lot 164
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 850, Lot # 164

MILER LAGOS
(Bogotá, Colombia, 1973 - )

Kinryuzan temple at Asakusa, de la serie Cimiento japonés, 2014
Sin firma
Escultura en papel apilado y tallado
Con certificado de autenticidad de Galería Enrique Guerrero firmado por el artista, octubre del 2014.
Miler Lagos nació 25 años después del inicio de la ininterrumpida violencia en Colombia y creció en la deprimida zona sur de Bogotá, circunstancias que han afilado en su arte un humor que tiene tanta mordacidad política como juego filosófico. Usa sus obras como actos de sabotaje contra la percepción adormecida y contra un sistema social en el cual el culto a la apariencia corrompe la vida social y genera violencia. Las alusiones al entorno políticamente volátil en el que el artista vivía, así como a una economía dependiente de la explotación de recursos naturales, pueden ser encontradas en los rastros de la quemadura dejada por la pulidora eléctrica sobre el papel.
Originalmente estudió Ingeniería Mecánica y puso un taller que proveía servicios de montajes industriales, ahí comenzó a construir objetos que tenían que ver con su niñez, en su contacto con los materiales se planteaba cómo sobrepasar su realidad obvia. Posteriormente dejó la ingeniería por el arte con una lógica irrefutable: siendo artista en tiempos de crisis en Colombia correría el mismo riesgo que haciéndose ingeniero, con la diferencia de que iba a divertirse mucho más; de este modo estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia.
El arte de Miler retrabaja los materiales de tal modo que contradice las propiedades intrínsecamente asociadas a este, está conectado al deseo del artista de provocar en la gente la necesidad de constatar de qué están hechas las cosas que él crea con una estrategia simple, en sus palabras: "Muestro un objeto que está ahí como es lo habitual, pero hago que la persona se sienta sacudida por algún error, que una anomalía la lleve a acercarse, a tocarlo y entonces de repente se encuentra frente a lo que se puede entender como un engaño, pero no lo es: sencillamente es una materia real que interpela los preconceptos sobre el mundo. Casi siempre cuestiono la construcción de realidad que hacemos a partir de la apariencia y de la forma de las cosas y que nos lleva a pasar por alto la constatación de la materialidad del objeto".
Esta obra reproduce y parafrasea "El templo de Kinryuzan en Asakusa" (1856) de la sección del invierno de la emblemática serie de estampa"Cien famosas vistas de Edo", obra del importante grabador y paisajista japonés Utagawa Hiroshige del siglo XIX. Lagos escogió estos grabados, originalmente hechos en xilografía, como un modo de establecer una conexión entre el ficticio bloque de madera y uno de los más grandes grabadores.
Ha presentado exposiciones en Estados Unidos, Argentina, Canadá, Chile, México, Venezuela, Alemania, Brasil, Reino Unido, Italia y, por supuesto, Colombia. Su obra se encuentra en importantes colecciones como la del Banco de la República de Colombia, Museo de Antioquia, Rubell Family Collection en Miami, Colección Nacional del Instituto de Cultura Puertoriqueña, Cisneros Fontanals Art Foundation CIFO, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entre otras.
Fuente consultada: HERRERA, Adriana. "Miler Lagos y las simulaciones del arte". México. Revista Poder 360°, 26 de agosto del 2008.
58 x 59 x 63 cm

USD $26,320-$31,580
Estimado $ 500,000-600,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back